martes, 8 de octubre de 2013

El trabajo que da dormir en Noruega

A lo mejor a uds. en su entorno piensan en lo papaya que es comprar una cama, donde lo más complicado está en decidir si prefieres un colchón blando o más bien ergonómico, o si el somier es de canapé o no y cosas así.  Olvídense de esa vaina en Noruega, aquí hemos descubierto que para comprar una cama tienes que hacer primero un curso, no para decidir el tipo de colchón, dado que todos están más cercanos a la gelatina que a lo ergonómico, sino por la cantidad de piezas y accesorios que la componen...Si compras en Ikea y no quieres que te claven (y todos los que compran en Ikea es porque no quieren que los claven) vayan y apúntense a un cursito de como comprar una cama.  Empezamos...

Lo primero es ver que quieres y con eso me refiero a dos puntos:

¿Quiero un somier y un colchón aparte?

¿Quiero un colchón que venga pegado al somier y que tenga las patas pegadas?

Suena raro pero existen colchones con las patas pegadas directamente y donde no puedes separar el colchón del somier, así es.  Nosotros como personas de costumbre que somos (y porque había un somier de madera bien barato, porque no decir la verdad) nos decantamos por la primera opción, posiblemente la más compleja, por ser una obra de ingeniería más que una vulgar cama donde dormir, necesitas tantas cosas que si se te escapa una ya duermes en el suelo.

Lo primero es el somier.  Está fácil no? tu pides el somier y te lo venden.  Perfecto, lo que no sabes es que aquí (por lo menos en Ikea), un somier solo son las tablitas de madera que rodean el colchón y el cabezal.  Lo que son las lamas, o lo que es lo mismo, las maderas del medio que aguantan el colchón, esa vaina te la compras aparte.  Si te aguevoneas duermes en el suelo.  O sea, primero es el senga (somier) y luego las ribbebunn (las maderitas antes nombradas).   Pero ojo! tienes que comprar dos lotes de maderitas ya que cada una mide justo la mitad de la cama!



Cuando ya tienes eso vas por el colchón, llamado por estos lados madrass.  Luego de acostarte como en 10 colchones distintos y comprobar que todos se hunden como si te fuera a tragar la tierra, te decides por el que menos parece un hueco negro.  En ese momento descubres que el colchón tiene una vaina por encima, que dependiendo de los reales que tengas es más o menos grueso.  Eso, que no tiene sentido alguno porque es como un minicolchón encima del colchón, se llama overmadrass...nosotros nos seguimos preguntando todavía porque coño no hacen un colchón como es debido en vez de hacer do colchones chimbos y vendértelos por separado.

Creías que eso era todo? No, que va.  Existe algo que se llama madrassbeskytter, y es una vaina que va encima de la vaina que va encima del colchón¿? Recapitulo, encima del overmadrass, que se coloca encima del colchón, va el madrassbeskytter, lo cual es un protector para el overmadrass.  No se como a algún iluminado no se le ha dado por inventar el protector del madrassbeskytter...

Después de toda esa vaina no podemos olvidar que pondremos un edredón nórdico el cual llamaremos sengetøy y que llevará un relleno el cual nombraremos como dyner, y que como es lógico compraremos por separado.  Por supuesto, como somos latinos, le pondremos unas sabanitas al colchón, pueden llamarlo como quieran porque aquí de eso, no hay.  Si somos muy fisnos le pondremos encima del sengetøy un sengetepper.  A que no se imaginan que es?  Si! un protector del nórdico. 

Por supuesto que no nos podemos olvidar de las almohadas, que por aquí se llaman puter, y eso es una maravilla porque puedes insultar a cualquiera sin que dejes de parecer exótico.  Por supuesto, si no fuera suficiente podríamos poner unos cojicintos para decorar, a los cuales bautizaremos como putetrekk.

Relatando todo esto pareciera que durmiéramos en un iglú y nada más alejado de la verdad.  He pasado más frío en Valencia a 15º que aquí a 5º.  Para no aburrirles más les diré solamente que si hubiéramos optado por la opción dos el procedimiento hubiera sido distinto...pero no más fácil!


Pdta:  ¿Nunca han visto un colchón enrollado?  Vayan a Ikea y compren uno...o vean la foto, con el Dios Colchón iluminando a Orion!


2 comentarios:

  1. Vamos a estar claros!! En Noruega, en Venezuela o en España... Esa vaina NO es un colchón, es una COLCHONETA! Y pobres espaldas las de Dorothy y Toto, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Compadre yo me compré él colchón esta semana. Simple, un box con sus paticas, un colchón queen ortopédico (probamos un par) y lo llevaron a la casa. Más simple que eso.

    ResponderEliminar