viernes, 30 de diciembre de 2011

RECETA DE PAN DE JAMÓN

La foto del segundo intento: ¿quedó mejor, verdad?
¡Mi última entrada por este año 2011! y como en navidades, así como en otras fiestas, la celebración gira en torno a la comida he querido cerrar el año bloguero con una receta sencilla y deliciosa.

En la entrada anterior comenté como eran mis navidades y que el pan de jamón era un acompañante de las comidas principales...pues he querido compartir con ustedes esta receta que ahora mismo, cuando escribo esto, está horneándose e inundando la casa con su exquisito olor....pero lo comeremos mañana durante la cena, prometo aguantarme o no? :P

Según la wikipedia el pan de jamón es: "un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacon o panceta ahumana),pasas y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre."

Y como lo han descrito tan perfectamente pues ya no hay más que colocar mi receta y mis fotos, pero antes un poquitín de historia que el saber no ocupa espacio :)

El pan de jamón nació en mi Caracas natal gracias a Gustavo Ramella, en diciembre de 1905, en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís (dato curioso: las calles de algunas zonas del centro de Caracas no tienen nombre, pero sus esquinas sí y para referirse a un trozo de calle específico se dice que es de X esquina a X esquina)

Ese primer pan de jamón sólo llevaba eso: jamón; pero su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías lo incorporaran a su oferta, agregándole pasas. En los años 20, ya habían variedades con otros ingredientes: aceitunas,  nueces, alcaparras y almendras; y la última innovación es hacerlo de hojaldre relleno de queso crema y jamón de pavo...mmm,l o he probado y queda delicioso.

Pero mi receta es la tradicional y sencilla, debo confesar que no tengo mucha experiencia horneando panes y que esta es la segunda vez que lo hago :)  espero que se animen a probarlo y a quienes viven en Valencia, les puedo recomendar una panadería donde los hacen por encargo y que están buenísimos!


Ingredientes:
600grs de harina
25 gr de levadura fresca (pero vale la granulada)
50 grs de azúcar (puede reducirse, yo puse 30 grs y la 1a vez puse 15 grs y quedó rico)
1 ct de sal
200 ml de leche tibia (usé desnatada)
2 huevos batidos
50 grs de margarina derretida
Jamón (del que más les guste), bacon, aceitunas y uvas pasas.


Mezclamos en la leche tibia, la levadura y el azúcar. Dejamos reposar 20 minutos.
En un bol unimos todos los ingredientes secos, excepto 100 gramos de harina que dejaremos aparte.
En otro bol mezclamos la margarina derretida y los huevos.
Añadimos la mezcla de leche, que habrá crecido, a la mezcla de huevos y margarina y batimos con varillas manualmente.
Esta foto es del primer pan que hice, y aprendí que era más cómodo colocar todo en un bol ;)

Agregamos poco a poco, los ingredientes secos y se formará una masa un tanto pegajosa.

Colocamos sobre una mesa limpia y amasamos con la harina que habíamos apartado.

Al principio se ve una masa engorrosa, pero su textura mejora
Formamos una bola que colocaremos en uno de los boles que hemos usado, tapamos con un pañito o papel film y dejamos reposar 30 minutos en el micro u horno ¡sin encender! =)

¡Ven como crece la masa!
Amasamos y con ayuda del rodillo estiramos un rectángulo...es importante aclarar que la masa da la impresión de no estirarse, pero hagamos fuerza y verán que sí se estira.
Colocamos el jamón, el bacón, pasas y aceitunas al gusto (yo usé 250 grs de jamón y de bacon, pero no sofrito).

 
Enrrollamos como si fuera un brazo de gitano, mojamos con agua las puntas y cerramos.


Dejamos reposar otros 30 minutos, en su bandeja y bien tapado, luego pinchamos con tenedor y al horno.
Cerrando todo muy bien para que no se escape nada de nada

Yo puse 180C (sólo por debajo) durante 40 minutos y 10 minutos antes lo saqué, lo pinté con clara de huevo y cerré el horno otra vez.
Y así quedó mi primer pan de jamón, pero aseguro que el segundo ha quedado mas bonito =)...por cierto ¿quién se atreve a puntuarlo para entulinea?




¡Mucha salud, amor y abundancia espiritual para saber disfrutar toda abundancia material!

3 comentarios: