jueves, 3 de noviembre de 2011

TRUCOS BÁSICOS Y CASEROS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

Siempre estamos buscando productos o tratamientos para el cuidado de nuestro cabello, porque el duro sol del verano, la cal del agua o el frío invierno tienden a maltratar nuestra melena...incluso nosotras mismas con tanto tinte o plancha terminamos por dañar la cutícula capilar, por lo que nuestro cabello se vuelve frágil, quebradizo o con falta de brillo :(

En el mercado hay infinidad de productos para proteger o reparar nuestro cabello, algunos más caros que otros, unos más o menos efectivos que otros. Pero este post va dedicado a esos trucos o recetas caseras que nos han enseñado madres y abuelas, que son muy fáciles de realizar y sobre todo baratitos :P (ahora recuerdo en casa un libro del Dr Messegué que ofrecía consejos naturales para el cabello ;) )

Si tenemos el cabello muy dañado, el primer consejo que podemos llevar a cabo es nutrir nuestro cabello desde dentro, por ejemplo tomando levadura de cerveza que puede encontrarse en cualquier herboristería o parafarmacia.

También nuestra alimentación puede ayudarnos muchísimo a tener un cabello sano: debemos incluir alimentos que contengan hierro y zinc tales como carnes magras, germen de trigo, legumbres, cereales integrales, vegetales de color verde oscuro (espinaca, acelga, rúcula o brócoli). Tampoco deben faltar los aliemntos que contengan azufre, el mineral que participa en la formación del colágeno y queratina y lo encontramos en la soja, frutos secos, semillas, carnes, huevos y cereales integrales. Así que una dieta variada y equilibrada  nos aportará belleza y salud.

Finalmente, deberíamos plantearnos una rutina de belleza, por ejemplo cada quince días aplicar una mascarilla capilar acorde con nuestras necesidades. Aquí dejo, las mascarillas más fáciles de hacer usando alimentos como aguacate, huevos, aceite de oliva, yogurt, etc...aunque parece una ensalada,  estos alimentos no sólo nos nutren por dentro, si no también por fuera ;)

Mascarillas para el cabello frágil y sin brillo:
  • Medio aguacate maduro
  • Una yema de huevo
  • Una cucharada de aceite de oliva
Machacar la pulpa del aguacate con un tenedor o mortero, añadir la yema del huevo y el aceite de oliva, formando una pasta homogénea.
Colocar la mascarilla sobre el cabello, desde la raíz hasta la punta, masajear bien y cubrir con una bolsa o toalla y deja actuar durante unos 20 minutos. Lavar.
También se puede añadir una zanahoria rallada a la pasta.


Otra mascarilla aún más facíl de realizar:
  • 1 Cda de aceite de oliva
  • 2 Cdas de miel
Batir el huevo, añadir el aceite de oliva y la miel.
Aplicar sobre el cuero cabelludo, masajeando y cubrir la cabeza con una toalla húmeda durante 30 minutos, luego lavar.

Esta mascarilla es excelente contra el encrespamiento:

  • 2 fresas grandes
  • 1 yogur natural
  • 2 Cdas de miel, 2 cdas
  • 2 claras de huevo
Triturar las fresas y agregar las claras, el yogur y la miel, batiendo para que se unan todos los ingredientes.
Aplicar sobre el cabello y deja actuar durante aproximadamente 30 minutos, enjuagar con agua tibia.



También podemos usar, una vez a la semana, una loción para dar brillo al cabello mezclando 1 taza de vinagre de manzana con 3 tazas de agua caliente. Se debe aplicar luego del champú, dejando actuar unos segundos y enjuagar con abundante agua.

Me puse sólo aceite de oliva y luego lo enrollé mi cabello en una toalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario