domingo, 30 de octubre de 2011

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO

Como el título de este post anuncia quiero hablarles de esa comida que aporta la cuarta parte de las necesidades nutricionales del día, de ese momento en el que nos despertamos y nos espera un delicioso banquete, al menos a mí sí pues es la comida que más me gusta de todas ;)...pero que apenas un porcentaje bajo de la población realiza y de allí que quiera centrarme en sus bondades.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, entre un 10% y un 15% de los niños no desayuna y hasta un 30% si lo hace, lo hace de manera insuficiente y con prisas =(....estos datos son alarmantes porque esos niños, que son los adultos del mañana, están imitando a sus padres quienes tampoco están desayunando bien.... toda una cadena de personas que empiezan su día a día sin los nutrientes necesarios para que su cuerpo funcione con normalidad.

Hace un par de semanas, en mis reuniones de entulinea en Valencia se abrió un debate sobre por qué era importante desayunar y cuando desayunaba mis socios. La triste sorpresa, por mi parte, fue descubrir que muchos salen de casa sólo con un café con leche o un cortado en el estómago y sobre las 11 de la mañana desayunaban. 

Desayunar es romper el ayuno, después de que el cuerpo pasa muchas horas descansando y recuperándose por lo que un simple cortado no rompe el ayuno; y lo que mis socios hacen a las 11 es verdaderamente un tentempié, otra de las 5 comidas que debemos realizar diariamente.

Entonces les prometí que les traería razones contundentes sobre la importancia de un buen desayuno y les expliqué por qué no debemos dejar pasar más de una hora, desde que nos despertamos,  sin haber desayunado.  Me puse "científica" y les comenté lo siguiente:


La SEROTONINA tiene un papel importante: regula el APETITO mediante la SACIEDAD, equilibra el deseo sexual, controla la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. También interviene en otros procesos que están relacionados con la angustia,  ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios. Es por ello que

 
NO DESAYUNAR ES LA PRINCIPAL CAUSA DE SEROTONINA BAJA 

Sobre todo por las tardes cuando nos apetece la bollería =(  ¿Entonces qué debemos hacer?    ¡¡UN BUEN DESAYUNO!!! que debería contener 
Un café o té  (opcional)
Un lácteo: leche, yogurt
Un alimento crudo: fruta o zumo de fruta
Un hidrato de carbono, preferiblemente integral: cereales 
 pan, biscottes, copos de avena, etc.
Algo más de proteína: un huevo duro, jamón curado sin
grasa, queso, pavo, etc.
Grasa vegetal: aceite de oliva o margarina para untar en el
pan…en su justa medida.

¿Por qué deberíamos desayunar así?

Mejora el estado nutricional de nuestro cuerpo
Aumenta el rendimiento físico
Aumenta la concentración y memoria
Da alegría y buen humor
Aporta fibras, vitaminas y minerales
Ayuda a controlar el peso


¡Así que mi recomendación es desayunar, desayunar! les dejo con uno de mis desayunos  favoritos


30 gramos de cereales
1 Cda de uvas pasas
1 plátano a trozos
100 ml leche desnatada
Café con leche.....mmmm delicioso (para mis socios entulinea son 6 pps) ...¿cuál es el tuyo?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con ello: para mí es la comida más importante, por eso creo que nuestra "dieta" es la mejor ¿cómo se puede prohibir la comida que nos dá la energía para empezar el día???? Yo no sabía todos estos datos técnicos pero en mí misma tengo la prueba, nunca he entendido las personas que son capaces de no desayunar nada más que un café ¡¡¡Yo estaría de los nervios!!! jajajaaa. Gracias por este tema y pienso seguirte porque me ha gustado bastante. Mi desayuno preferido: Café con leche (con su pequeño sobrecito de azúcar), zumo de naranja natural, bollito de pan pequeño integral con jamón cocido (sin grasa), tomate en rodaja y una cucharadita de aceite....7pp.

    ResponderEliminar
  2. mmmm delicioso Marisa! yo también soy del Club "me encanta mi desayuno", recuerdo que en una reunión me preguntaron que desayunaba y dije "Hoy he desayunado poco: 2 pan sueco, tranchetes light, mermelada y café con leche" poco??? me dijeron y nos echamos a reir, es que me encata desayunar!

    ResponderEliminar